viernes, 7 de noviembre de 2008

LA PELICULA DE LA SEMANA 2. LAS NOCHES DE CABIRIA


El viernes pasado fue 31 de octubre, y a parte de ser uno de los peores días de mi vida, también fue el día que murió Federico Fellini (1920-1993).
Fellini fue uno de los mejores directores de cine de la historia (hoy va de gente muy buena en sus curros).
A mi me gustan sobre todo sus pelis en blanco y negro, el motivo es porque son duras de cojones, como la puta vida misma...de las de color hay un par que no me desagradan, pero en general no me gustan, son ñoñas a al mas no poder. Además, sus pelis en b/n no han envejecido, siguen siendo actuales los temas que tocan, a pesar de que sean historias ambientadas a mediados del siglo pasado. En cambio las de color ya era viejas en el momento de su estreno (algo parecido le paso a Billy Wilder, el color tampoco fue lo suyo).
El viernes un canal de TV local paso Las noches de Cabiria, ¡Y DOBLADA!!, yo odio ver pelis subtituladas, prefiero 100.000 millones de veces verlas dobladas, no se porque los que van de enteradillos del cine odian tanto el doblaje...bueno si lo se, pero me parece una gilipollez, ¡PARA ALGO BUENO QUE HICIERON LOS PUTOS FRANQUISTAS!!!
Yo el viernes por mis circunstancias personales no estaba muy dicharachero, hacia zapping de forma compulsiva para distraerme de mis pensamientos catastrofistas, y dio la casualidad de que enganche el comienzo de la peli, hacia años que no la veía, la tengo en el ordenador, pero me da un palo terrible ver pelis en el ordenador (encima la tengo en V.O.S!), la 1ª vez que la vi fue con un compañero de clase al que convencí para ir a verla a los cines Mèliés (si, en V.O.S, pero algo es algo dijo un calvo...), esta era una de las pocas que me faltaban por ver de Fellini, no la conseguía ni a tiros.
Que decir del guión...es Pretty woman sin final feliz, bueno, es mucho mas, va sobre la vida cotidiana de una prostituta callejera de al Roma de mediados de los 50's, obviando olímpicamente los momentos sexuales (entre otras cosas, supongo que porque la prota era la esposa de Fellini).
La protagonista es entrañable, lejos de cualquier estereotipo chungo, es cándida, inocente confiada y enamoradiza, yo le encuentro un punto infantil que me recuerda a Chaplin.
La peli tiene 2 finales, el 1º en la penúltima escena (la del lago), esta te deja un mal cuerpo que que, con una sensación de que el mundo es una mierda y que el ser humano esta podrido...pero la ultima escena (ó epilogo si lo preferís) sin ser un happy end, te cambia la sensación de mal rollo, por un "La vida es así...que se le va a hacer...hay que seguir adelante", y esto ultimo es justo lo que me hacia falta el puñetero viernes.

P.D: No os confundáis con Las noches de Cabirio, que es una españolada de los 70's con Alfredo Landa de prota, ya os podéis imaginar de que va.

No hay comentarios: